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 Avión estratégico B-52 Stratofortress

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Sukoi
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MensajeTema: Avión estratégico B-52 Stratofortress   Mar Ene 20, 2009 12:53 am

El B-52 Stratofortress

El B-52 Stratofortress es un avión bombardero estratégico subsónico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fabricado por la compañía Boeing y que opera desde 1955 siendo el sucesor del bombardero Convair B-36 Peacemaker. Fue diseñado para tener un rol nuclear durante los tiempos de la Guerra Fría, para penetrar en el interior de la Unión Soviética y descargar misiles nucleares volando a baja altura para burlar los sistemas antiaéreos, sin embargo sus capacidades para el bombardeo convencional y su capacidad de carga ofensiva unidas su amplio radio de acción lo mantienen como un elemento muy importante dentro de los objetivos y planes de la USAF aun en estos tiempos.

Ha sido sometido a múltiples mejoras que lo han mantenido en condiciones de realizar su misión aun con su antigüedad, sin embargo en varias ocasiones la USAF ha tratado de sustituirlo, primero con el bombardero supersónico XB-70 Valquiria el cual nunca fue construido, luego con el B-1B y por ultimo con el B-2. A pesar de esto mantiene vigencia y se espera que continuara en operación por al menos 40 años más. Ha participado en la mayoría de los conflictos en que han participado los Estados Unidos, desde la Guerra de Vietnam hasta la Guerra en Irak demostrando su utilidad como bombardero pesado tanto en misiones de apoyo como en misiones de bombardeo profundo en territorio enemigo. Es el segundo avión después del Canberra británico con más de 50 años de servicio, integrando una corta lista de 4 aviones con un historial similar.

Historia y Desarrollo

El B-52 realizó su primer vuelo en agosto de 1954. En total se construyeron 744 B-52, hasta el último modelo H que fue entregado a la USAF en 1962. Este modelo es el único que se encuentra operativo y se encuentra asignado al Comando Aéreo de Combate y a la Reserva de la Fuerza Aérea. El B-52 H fue diseñado para cargar hasta 20 misiles de crucero tanto nucleares (AGM 28 Hound Dog y AGM-69 SRAm) como convencionales, como los que lanzó durante los años 90 durante la Operación Tormenta del Desierto. En la actualidad se utiliza en misiones de apoyo aéreo cercano bombardeo como las que realizó en Afganistán y en la Operación Libertad Iraquí. También esta equipado con la capacidad de utilizar armamento guiado de gran precisión.

Gracias a las actualizaciones a las que ha sido sometido, se espera mantenerlo en servicio hasta el año 2050, algo nunca antes visto en la historia para un avión de su tipo. Entre las mejoras consideradas esta la sustitución de sus motores 4 Pratt&Whitney TF-33 con cuatro propulsores Rolls-Royce RB211 534E-4 los cuales se espera que le brinden un incremento de potencia del 18%, lo cual conlleva un incremento en la carga de combate, una reducción de consumo (aumenta el alcance del avión) y a la vez mayor supervivencia ya que estos motores emiten menos humo por lo cual son menos visibles. Sin embargo esta sustitución es muy costosa por lo cual aun esta en consideración.

Características principales

El B-52 ha sido el principal bombardero estratégico de la USAF por más de 40 años gracias a su capacidad de cargar la mayor parte del arsenal norteamericano. Actualmente es capaz de llevar bombas de gravedad, bombas de racimo, armas JDAM (municiones de ataque conjunto), misiles guiados, bombas guiadas, misiles ALCM y ACM y armas nucleares. Es un bombardero pesado de gran alcance capaz de realizar todo tipo de misiones. Puede efectuar ataques estratégicos, intersección aérea, operaciones marítimas y ofensivas aéreas. Es muy efectivo en la vigilancia marítima, pudiendo vigilar hasta 364000 kilómetros cuadrados de océano, pudiendo asistir en operaciones antibuque y en colocación de minas.

Los B-52 están equipado con un sistema para visión electro-óptico basado en infrarrojos para una visión delantera además de sensores de televisión de alta resolución y baja radiación para una navegación mas segura o para localizar y fijar blancos. Con nuevas adiciones el B-52 será capaz de operar a bajas alturas con efectividad.

Los pilotos del B-52 usan lentes de visión nocturna, para poder operar durante las operaciones nocturnas, brindando mayor seguridad al mejorar la visión del piloto para observar el espacio y el terreno circundantes.

El programa de mejoras iniciado en 1989 incluye un sistema GPS, adaptadores para cargar bombas de 900 kilos y un paquete actualizado para poder utilizar el armamento actual y futuro del arsenal norteamericano.

Gracias a su capacidad para cargar combustible en vuelo, el B-52 tiene un alcance de combate solo limitado por el nivel de cansancio de su tripulación.

Es una aeronave con una tremenda flexibilidad, capaz de atacar grandes concentraciones de tropas enemigas, instalaciones y búnkeres lo cual unido a su capacidad de carga diezman fácilmente la moral del enemigo.

Su capacidad de usar todo tipo de armamento ha sido de gran utilidad en diversos conflictos, como en la Guerra de Kosovo en la cual los B-52 lanzaron misiles de crucero, bombas convencionales de diversos modelos y bombas de racimo en contra del ejército de Serbia.

Las actualizaciones a que ha sido sometido y su bajo costo de operación y mantenimiento lo han mantenido como parte fundamental del arsenal norteamericano. Si se comparan los costos de operación del B-52 con el de bombarderos mas modernos como el B-1B o el B-2, este resulta ser sumamente económico lo cual se une a su efectividad en las misiones de bombardeo, sobre todo contra países con un pobre sistema de defensa aérea como Afganistán. Se puede aprovechar su capacidad para permanecer cerca o sobre un área de combate por largos periodos, realizando ataques con armas de precisión o con municiones de fuego directo.

Las capacidades de velocidad y de furtividad del B-1B y del B-2 no son necesarias contra países pobremente armados como Irak o Afganistán, por lo cual el B-52 ha cumplido la tarea con creces e incluso superando a estos aviones en cuanto al porcentaje de misiones exitosas. El B-1B tiene un porcentaje de misiones exitosas del 53%, el B-2 de un 26% y el B-52 de un 80% lo cual reafirma que es una aeronave que aun puede dar mucho de si. De hecho se espera que este operativo hasta mediados del 2050.

Entre las características generales del B-52 se puede mencionar que es un avión para 5 tripulantes el cual cuenta con una longitud de 48.50 metros, una envergadura de 56.40 metros y una altura de 12.40 metros. Su superficie alar es de 372 m2 con un peso al vacío de 88450 kilogramos y un peso con carga máxima de combate de 190000 kilogramos. Esta equipado con 8 turborreactores Pratt&Whitney TF33-P3/103, de 76 kN (17.000 lb) de empuje cada uno los cuales proporcionan una relación empuje/peso de 0.003kN/kg. Cuenta con un techo de servicio de 15151 metros con una tasa de ascenso de 31.85 metros por segundo. Puede soportar una carga alar de 150 kg/m2. Los primeros modelos contaminaban demasiado y fueron criticados por ello, hoy ya no contaminan tanto.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.86 (1000 km/hora) con un alcance máximo de combate sin reabastecimiento aéreo de 14400 kilómetros.

En cuanto a su armamento, el B-52 esta equipado con 1 cañón de 6 tubos rotativo de 20 milímetros en la torreta trasera. Para sus misiones de ataque el B-52 puede llevar una carga de 27200 kilogramos en armamento de diverso tipo, sea en bombas de varios modelos, misiles y minas, dependiendo de la misión claro esta. Puede usar diversos tipos de combinaciones de armamento para cada misión lo que le brinda su famosa flexibilidad.

Asimismo esta armado con modernas contramedidas electrónicas que le permiten bloquear los sistemas de radar en caso de ser atacado.

Se construyendo múltiples versiones del B-52, sin embargo la única que esta en estado operativo es la versión "H".

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