la defensa fuerzas armadas

foro de fuerzas armadas Bienvenido
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Brasil, privilegiado en maniobras militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sukoi
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 61
Edad : 25
Localización : lomas de zamora
Fecha de inscripción : 14/01/2009

MensajeTema: Brasil, privilegiado en maniobras militares   Mar Ene 20, 2009 1:05 am

Brasil ha sido el país con mayor participación en ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas argentinas en toda su historia, seguido de Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, constata que de los 285 ejercicios que se registraron con fuerzas extranjeras desde 1998 hasta la fecha, la Argentina ha compartido en 56 oportunidades un ejercicio con las fuerzas armadas de Brasil, tendencia que es seguida por Chile (49), Uruguay (46) y Estados Unidos (43). En menor medida, le siguen Paraguay con 22 casos; Bolivia con 20; Perú con 19; Ecuador con 17, y Venezuela con 13.

En lo que respecta a la evolución de la participación argentina en los ejercicios combinados en los últimos 10 años se observa una tendencia irregular: en 1998 se llevaron a cabo trece ejercicios con Fuerzas Armadas de otros países, en 1999 se bajó a ocho, pero en 2000 se registró un pico, y se contabilizaron 23 ejercicios combinados.

Descenso

En 2001 se produjo un fuerte descenso a nueve ejercicios, aumentando levemente a trece en 2002, pero descendiendo nuevamente a cuatro en 2003. En los años 2004 y 2005, esta tendencia aumentó abruptamente con dieciocho y diecinueve casos respectivamente, pero vuelve a bajar en 2006 con ocho casos y 2007 con once.

En lo que respecta a la participación en ejercicios combinados por fuerza, observamos el amplio protagonismo de la Armada, que de los 129 ejercicios registrados con fuerzas extranjeras desde 1998, participó en 68; el Ejército, en 38, y la Fuerza Aérea en 20. Paralelamente, se registraron tres ejercicios conjuntos (con participación de las tres fuerzas).

En lo que va del año 2008 se han registrado dos episodios: un ejercicio en Chile protagonizado por el Ejército Argentino con otros países de la región, y otro en la Argentina en el que intervino la Armada, contando con la participación de Estados Unidos y su portaaviones USS George Washington en la Operación Gringo-Gaucho.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://defensa-2009.superforo.net
 
Brasil, privilegiado en maniobras militares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
la defensa fuerzas armadas :: Fuerzas Armadas Argentinas :: Noticias de las Fuerzas Armadas-
Cambiar a: