la defensa fuerzas armadas

foro de fuerzas armadas Bienvenido
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 México adquiriría submarinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sukoi
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 61
Edad : 25
Localización : lomas de zamora
Fecha de inscripción : 14/01/2009

MensajeTema: México adquiriría submarinos   Mar Ene 20, 2009 1:15 am

Recientemente se ha dado a conocer un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Marina (de la cual depende la Armada de México) para la adquisición de material bélico. Según lo publicado en un medio mexicano dentro del material bélico se incluiría la compra de submarinos (1).

Es posible que este aumento presupuestario esté enmarcado en la Iniciativa Mérida por la cual los Estados Unidos otorgarán unos1400 millones de dólares para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad y defensa de México y países centroamericanos y del Caribe.

De ser cierta esta versión se trataría de un hecho inédito en la historia de la Armada de México que por su tamaño es una de las más grandes de Latinoamérica pero con un perfil único y complejo, muy diferente al resto de las armadas de la región.

Por la cercanía con los Estados Unidos –que influye en varios niveles, no sólo geográficos sino políticos y económicos- y la ausencia de rivales convencionales que puedan disputarle el dominio del mar, la Armada de México se constituyó en una potente fuerza de control marítimo para proteger las explotaciones petroleras off-shore, controlar el tráfico marítimo y combatir el contrabando y el narcotráfico.

Es por ello que no sorprende que la fuerza principal de la Armada de México se componga de 30 patrulleras oceánicas -algunas de diseño local-, 26 patrulleras costeras, 56 interceptoras, aviones Hawkeye de alerta temprana, una fuerza de helicópteros moderna y altamente capaz, etc.

Mientras que su fuerza “convencional” de combate se limita a dos viejos destructores, seis fragatas (clase Knox y Bronstein, ex US Navy) con gran parte de sus sistemas de combate inactivos y dos lanchas lanzamisiles con capacidad de portar helicópteros provenientes de Israel.

No resulta llamativo, entonces, que la Armada mexicana no haya contado hasta la fecha con una fuerza de submarinos, un arma que tradicionalmente se la ha relacionado con operaciones de combate contra oponentes convencionales más que con el control marítimo y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo existe hoy en día una reevaluación de la misión de los submarinos en los complejos escenarios modernos que hace énfasis en la recolección de inteligencia e inserción de fuerzas especiales.

No ha escapado a la Armada de México la excepcional capacidad de los submarinos para la observación de actividades ilegales y la inserción de agentes o fuerzas especiales en forma totalmente furtiva. Sin duda la Armada de México ha estado siguiendo con mucha atención la experiencia de la fuerza de submarinos de la Armada de Colombia en la lucha contra el narcotráfico (2).

Previamente a la difusión de esta noticia había circulado en la prensa especializada la posibilidad de que México adquiriese submarinos costeros de segunda mano (3).

Entrando en el terreno de la especulación, no sería extraño ver a los venerables submarinos clase Gal, que tan buen servicio prestaron a Israel, navegando con bandera mexicana.

En 2003 dos submarinos de la clase Gal fueron enviados a HDW, Alemania para reacondicionarlos y buscarles un comprador. No hay que olvidar que Israel es uno de los principales proveedores de armamento a México destacándose las dos lanchas lanzamisiles porta helicópteros clase Aliya/Saar 4.5 incorporadas en 2004 (una modernizada en Chile en 2006) y los E-2C Hawkeye.

Referencias

(1) “Van a comprar más parque, lanchas y submarinos!” por Sergio Naranjo Gamboa, NOTIVER, Veracruz, México.
(2) "Fuerza de Submarinos Colombiana" Escrito por Sis. de Info. de la Defenza Nac. Colombia, on 04-03-2003
(3) “Latin American Focus”, p. 82-83, Naval Forces, NoVI/2008, Vol. XXIX
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://defensa-2009.superforo.net
 
México adquiriría submarinos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» España reduce su futura flota de submarinos a solo 3
» plus tóxico y penoso
» Escuadrón de Submarinos
» Flota actual de Submarinos
» Submarinos de la armada COLOMBIANA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
la defensa fuerzas armadas :: Fuerzas Armadas Americanas y del Mundo :: Fuerzas Navales-
Cambiar a: