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 PROYECTO DE UN PROTOTIPO BLINDADO DEL VEHÍCULO “GAUCHO”

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Sukoi
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MensajeTema: PROYECTO DE UN PROTOTIPO BLINDADO DEL VEHÍCULO “GAUCHO”   Jue Ene 15, 2009 2:04 am

Hay una característica indispensable para el empleo de los vehículos militares, especialmente a tener en cuenta, si son enviados a la zona de combate: el blindaje. La DIDEP (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción) ha proyectado esta necesidad que desembocó en la creación de un kit modular de blindaje para el vehículo Ligero de Empleo General, aerotransportable, conocido como Gaucho. SOLDADOS dialogó con el Jefe del departamento de Producción, Teniente Coronel Juan Carlos Villanueva y el Jefe del Proyecto Gaucho, Teniente Coronel Ricardo Paseyro, quienes nos explicaron las implicancias de este nuevo paso que ha finalizado su etapa de prueba. El blindaje de un vehículo constituye una medida de seguridad pasiva, que no debería alterar su fisonomía, estructura original, funcionalidad, ni performance. En esencia, el blindaje de un vehículo apunta a salvar la vida de quien lo tripule.

En el caso del Gaucho, el kit brindará protección contra armas livianas hasta de fusil de 7,62mm y explosiones de granadas de mano o minas antipersonales. “Luego de los ensayos balísticos, se comprobó que el proyectil no traspasa, pero deja un impronta importante de deformación”, aclara el teniente coronel Villanueva, quien informó que el kit está formado dos tipos de materiales: chapas de acero balístico y kevlar, que impiden la perforación y además, en algunas partes, se añade una “placa testigo” que evita la proyección de esquirlas.

Desde un inicio, se planteó como límite de peso para el kit los 300 Kg. aproximadamente, a fin de que no afectara la movilidad y dinámica del Gaucho, que es un vehículo liviano destinado a la exploración.

“Este es un desarrollo que empezamos este año. Inició como una idea de base muy general, que era validar la posibilidad de colocarle algún sistema de protección para el personal del vehiculo. Se determinó como objetivo a alcanzar el desarrollo de un kit de protección con los siguientes requisitos: modularidad, es decir, fácil ensamble y desmontaje; niveles de protección RB 2, 3 y 4 – Stanag 4569 level I; peso no superior a 300 kg.”, explica el Jefe del Departamento. El hecho de blindar un vehículo implica la obligatoriedad de registrarlo en el Registro Nacional de Armas (RENAR), que regula la actividad de blindaje, tanto de vehículos como de chalecos antibalas, y por ello fija las mínimas prestaciones requeridas a los materiales que se emplean para la construcción de los mismos. “En cuanto a las normativas de protección, nos basamos en la normativa RENAR MA02 que establece para los niveles de protección de RB 2, 3 y 4. (RB2 es pistola 9mm de baja velocidad y .357 Magnum, RB3 es .44 Magnum y 9mm de velocidad alta y RB4 es FAL .762 y 5.56mm)”, expone el Teniente Coronel Paseyro. Sin embargo, no tendrá el mismo nivel de protección en todas sus partes. “Es un puntapié inicial. Podemos dar un nivel de protección que es el más adecuado, acorde al vehículo”.

Luego de pruebas dinámicas en el Comando de Arsenales, y de un seguimiento semanal, concluyó la elaboración de un prototipo, que podrá ser alterado según las necesidades funcionales


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